Ahora la nación indochina, primera de Asia donde entró el SARS-CoV-2 después de China, registra ocho mil 285 víctimas mortales del virus. Los pacientes graves o en situación crítica pasan de cinco mil.
En la fecha el Ministerio de Salud también reportó 20 mil 515 contagiados con la enfermedad, lo que elevó el total a 968 mil 957.
Puesto que el promedio diario de casos no baja de 20 mil, epidemiólogos locales pronosticaron que el próximo viernes el acumulado pasará del millón, una cota que en el sudeste asiático solo superan Indonesia, Filipinas y Malasia.
En medio de semejante avalancha de récord de muertes e infectados con la Covid-19, ayer el gobierno extendió hasta el 31 de agosto las medidas de confinamiento imperantes en Bangkok y las 28 provincias más asediadas por el mal, responsables de más del 70 por ciento de la producción del país.
Las restricciones incluyen el toque de queda desde las 21 horas, la limitación de reuniones a cinco personas y el cierre de restaurantes, parques, centros comerciales y establecimientos de recreación.
Según la Cámara de Comercio de Tailandia, tal decisión le costará a la economía nacional entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.
En 2020 el Producto Interno Bruto tailandés encajó su menor crecimiento en dos décadas. El Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social auguró que este año solo aumentará del 0,7 al 1,2 por ciento.
ga/asg