En una sesión del Consejo de Seguridad, el secretario general adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, indicó que el EI sigue explotando las restricciones, los agravios y los reveses en esferas del desarrollo causados por la pandemia de Covid-19.
Precisamente, recalcó, este complejo panorama de la crisis sanitaria lo emplean para reagruparse, reclutar nuevos seguidores e intensificar sus actividades tanto en Internet como en el terreno.
También enfatizó en que la unidad y el liderazgo del Consejo de Seguridad son críticos para enfrentar el terrorismo de una manera sostenida, colectiva, efectiva y basada en principios que defiendan el estado de derecho, los derechos humanos, la igualdad de género y la acción humanitaria.
Por su parte, la representante de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, Michele Coninsx, indicó que en las zonas de conflicto, donde el impacto de las restricciones relacionadas con la pandemia es limitado, también se registra un aumento del accionar terrorista.
El EI y sus afiliados continúan como una amenaza significativa en África Occidental, Oriental y Central y también en Afganistán, al mismo tiempo que priorizaban sus esfuerzos para reagruparse y resurgir en Iraq y Siria, apuntó.
A juicio de Coninsx, urge un enfoque integral y coordinado para desarrollar e implementar medidas efectivas de lucha contra el terrorismo y, al mismo tiempo, abordar las condiciones que conducen a la propagación de ese flagelo.
Este jueves, el Consejo de Seguridad celebró una reunión abierta sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas, y cómo puede unirse la comunidad internacional para contrarrestarlo.
msm/ifb