La campaña para eliminar los datos comenzó la semana pasada cuando las autoridades se percataron de que era inevitable la victoria de los insurgentes, quienes tomaron el control del país mucho más rápido de lo esperado por Washington, reportó la agencia Associated Press.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dio indicaciones de eliminar contenido en redes sociales y sitios web relacionados con civiles, porque la seguridad de los contactos ‘es de suma importancia’ para el gobierno.
El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de Kabul, la capital, y dieron por finalizada su ofensiva en todo el país, con lo cual obligaron a Washington a evacuar a su personal mucho antes de lo planificado.
Estados Unidos facilitó la salida a unas siete mil personas desde el 14 de agosto y habilitó más accesos al aeropuerto para sacar a sus nacionales y colaboradores del país centroasiático, informó hoy en rueda de prensa el subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este jueves en entrevista a la cadena ABC que para completar la evacuación las tropas de su país podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto, fecha hasta ahora marcada para concluir el proceso.
Según el mandatario, todavía se encuentran allí entre 10 mil y 15 mil connacionales y entre 50 mil y 65 mil afganos y sus familias, a quienes la Casa Blanca desea sacar del país.
Un sondeo divulgado hoy destaca que para dos tercios de los estadounidenses la guerra en Afganistán, la más larga de la historia de la nación norteamericana, no valió la pena.
En esa aventura bélica, que comenzó luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York, perdieron la vida más de cien mil personas, entre militares de las diferentes partes en conflicto y civiles.
msm/avr