De esta manera, los premios Becerro de Oro se suman a la medida asumida por los festivales de Berlín, Alemania; y San Sebastián, España, que pretenden convertir el denominado séptimo arte en una industria más inclusiva.
Según informaron los organizadores, la medida rompe con una tendencia instaurada desde 1981, cuando nacieron los lauros que reconocen a la mejor película neerlandesa y al mejor director y actores del año anterior.
La nueva disposición contó con la buena acogida de la asociación nacional de intérpretes y la Academia Neerlandesa de Cine, cuya directora, Jenny Booms, señaló que los ‘premios, al final, tienen que ver con la destreza’, por lo cual esta decisión une a los creadores, independientemente de su origen o género.
Como estrategia para fomentar la diversidad, los MTV Movie and TV Awards introdujeron en 2017 los premios de actuación neutrales en cuanto al género, pero todavía persisten estas distinciones en citas reconocidas como los Oscar (Estados Unidos), Venecia (Italia), Goya (España), Cannes y los César (Francia).
mgt/lbl