Si bien la trayectoria del fenómeno meteorológico no pasa directamente sobre este país, creará inestabilidad y efectos indirectos, precisó el ente científico.
‘Se halla a 600 kilómetros de Puerto Barrios, Izabal, y conforme se acerca a México, donde se espera llegue en la madrugada de este jueves, se incrementarán los vientos en el referido municipio y Petén’, indicó el Insivumeh en un nuevo aviso ante la proximidad de Grace.
Los vientos –precisó el informe- podrían ser entre 100 y 105 kilómetros por ahora, aunque disminuirá velocidad a medida que el huracán toque suelo.
Los pronósticos indican precipitaciones para hoy y serán de mayor intensidad el viernes y sábado, sobre todo en Alta Verapaz, Boca Costa, Izabal, Zacapa y Chiquimula.
El Insivumeh considera que 109 municipios tendrían afectación muy alta y 144 con alta.
En los últimos días hubo torrenciales lluvias en varios departamentos y los suelos están saturados, de ahí la advertencia a la población de estar atentos a repentinas crecidas de ríos, deslizamientos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, las regiones que podrían sufrir más daños por las lluvias asociadas a Grace son la costa sur y el centro del país, que incluye a la capital guatemalteca.
Las autoridades de protección civil recomendaron a alcaldes, líderes locales y departamentales reforzar la vigilancia en las áreas de alto riesgo y efectuar evacuaciones preventivas para evitar muertes.
Solo el pasado lunes, las precipitaciones dejaron más de 80 mil afectados en los departamentos de Chimaltenango y Quetzaltenango (oeste), Suchitepéquez (sur), Jalapa (este), San Marcos (suroeste) y Guatemala.
La temporada de lluvias en Guatemala, que va de mayo a octubre, dejó hasta el momento 10 personas fallecidas y más de 845 mil afectadas.
rgh/mmc