La historiografía registra cómo el artista, de apellido Buonarroti, ya era conocido antes de ese encargo, tras La Piedad de San Pedro, pieza escultórica de mármol creada en 1499 y el David, de 5,17 metros de altura, cinco mil 572 kilogramos de masa y esculpido entre 1501 y 1504.
En 1505, el papa Julio II —conocido como el Papa Guerrero o el Papa Terrible por la intensa actividad política y militar de su pontificado— encomendó al arquitecto europeo la creación de su propia tumba, sin embargo, la autoridad religiosa cambió de opinión y ya no quiso hacerla.
Tras la afrenta, Miguel Ángel abandonó Roma, sin embargo, ante un nuevo llamado del papa, asumió la realización de los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano, entre 1508 y 1512, en sustitución de una pintura a base de fondo azul con estrellas doradas y de la autoría de Piermatteo d´Amelia.
Toda la magnificencia de la obra —que registra historias del capítulo bíblico Génesis— estará disponible para el público mexicano el venidero mes de noviembre con una mirada innovadora, reproducciones de alta calidad y la observación de detalles, pinceladas y colores.
Según los organizadores, las piezas fueron reproducidas con tecnología de punta, fidelidad y exactitud y representa, en la zona superior, La creación de Adán, fresco que ilustra uno de los nueve episodios de Génesis en el cual Dios le da vida al primer hombre de la tierra.
Sumado a esas peculiaridades los visitantes podrán usar sus teléfonos inteligentes para, mediante la realidad aumentada, obtener nuevas informaciones y datos curiosos y, de manera adicional, algunas secciones incluirán narraciones históricas.
¿Te imaginas, además, que cada pintura cuente el cuándo, cómo y por qué fue concebida? Pues sí, la muestra incorpora, incluso, las características más perceptibles del artista de la nación europea, una propuesta que recorrió ya Nueva York, en Estados Unidos; Madrid, en España y Sídney, en Australia.
No obstante, aún se desconoce el lugar exacto donde estará La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: En exposición, si bien como adelanto ya anunciaron la implementación de protocolos de higiene para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
msm/dgh/gdc