En Texas, la Agencia de Educación, que supervisa la enseñanza pública primaria y secundaria, manifestó este jueves su desacuerdo con la orden ejecutiva de prohibir el uso de esos aditamentos firmada por el gobernador Greg Abbott, republicano contagiado en estos momentos con el coronavirus SARS-CoV-2.
Según la entidad, la medida está aún sujeta a litigios judiciales, por lo cual no se pondrá en vigor.
En Florida, por su parte, donde las infecciones están en alza, el superintendente de las escuelas públicas del condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho, también desafió la prohibición del gobernador local, Ron DeSantis, a exigir cubrebocas en los centros educativos.
El jefe del ejecutivo floridano firmó el mes pasado un decreto que deja a elección de los padres la decisión de portar mascarillas a pesar del incremento de enfermos en su localidad.
El presidente Joe Biden pidió a los gobernadores republicanos como Abbott y DeSantis, que ‘se quiten de en medio’ de las escuelas y empresas decididas a aplicar medidas contra la Covid-19.
‘Desafortunadamente, como hemos visto a lo largo de esta pandemia, algunos políticos tratan de convertir las medidas de seguridad pública, como el uso de mascarillas por parte de los niños en las escuelas, en disputas políticas para su propio beneficio’, consideró el mandatario.
El Departamento de Educación anunció que usará sus amplios poderes, incluida la toma de posibles acciones legales, para disuadir a quienes pretenden impedir la exigencia de máscaras en aulas.
Mientras disminuyen las exigencias, en Estados Unidos el panorama sanitario está ahora en niveles comparables a los picos registrados en el país entre junio y septiembre de 2020.
Con la circulación de la variante delta, más de 140 mil nuevos contagios se reportan cada día a nivel nacional, principalmente en los estados de Florida, Hawai, Louisiana, Mississipi y Oregon.
Según destacan medios locales de prensa, muchos hospitales cuya capacidad fue rebasada y quedaron sin camas disponibles trasladan a pacientes graves de Covid-19 en aviones, helicópteros y ambulancias a otros territorios.
dfm/avr