La propuesta del Poder Ejecutivo de 315 artículos ingresó en el Órgano Legislativo el 1 de julio y durante extensas jornadas de debates salieron a flote diferencias conceptuales y de enfoques de prioridades entre las la coalición electoral gobernante de partidos de derecha y la bancada del Frente Amplio.
El martes 17 de agosto, luego de más de 15 horas de discusión, 55 diputados oficialistas de los 97 presentes en la sala aprobaron el proyecto en su totalidad con los votos en contra de la fuerza política de izquierda.
El diputado del Partido Nacional, e informante de la coalición Sebastián Andújar, lo defendió por ahorrador y apostar a un programa integral para primera infancia, al que se le otorgará 50 millones al año en el quinquenio, la única adición presupuestal.
Pero del lado opuesto, el frenteamplista Gustavo Olmos señaló que la Rendición de Cuentas ‘carece de un mecanismo de salida a la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, a lo que se suman la falta de previsión de políticas de capacitación para los trabajadores desempleados, ni tampoco apuesta a la generación de empleos’.
Al día siguiente comenzó el debate por artículos y en uno de los recesos diputados opositores salieron a la aledaña Plaza 1 de Mayo, donde distintos sindicatos movilizados fustigaron recortes presupuestales y reivindicaron la recuperación de salarios perdidos.
La legisladora Bettiana Díaz manifestó al dirigirse a ellos que 2020 fue ‘el año del ajuste, el de los recortes en los puestos de trabajo, el de miles y miles cayendo en la pobreza’.
En la presente jornada la plenaria en Cámara Baja tiene por delante alrededor de 100 artículos por votar para cumplir con la fecha límite antes de enviar los acordado a la consideración del Senado.
oda/hr