La presidencia de esa instancia dio entrada formal al paquete, y lo turnó a comisiones para su análisis e indicó que de las 20 iniciativas presidenciales, 17 fueron remitidas a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen y a otras más para opinión.
Mientras que la más polémica, la reforma electoral, se le envió también a las comisiones de Reforma Política Electoral y de Gobernación.
A su vez, la iniciativa en materia de simplificación administrativa para fusionar o extinguir 16 organismos desconcentrados y unidades administrativas, entre ellos la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el Instituto Nacional para Personas Adultas Mayores y el Instituto Mexicano de la Juventud, se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a las de Hacienda y Transparencia para opinión.
La propuesta de adición de un artículo transitorio a la Ley del Instituto de Servicios y Seguro Social para reducir intereses y recargos derivados de cuotas y aportaciones, fue enviada a la Comisión de Seguridad Social para dictamen, y a las de Presupuesto y Hacienda para opinión.
De acuerdo con la ruta de trabajo perfilada por la mayoría parlamentaria de Morena, las comisiones votarían los dictámenes correspondientes después del 15 de abril, una vez concluidos cinco foros nacionales y 32 estatales, así como 300 asambleas en todo el país, para analizar las reformas con la participación de académicos, especialistas y organizaciones civiles.
El coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, perfiló la discusión de los proyectos en el pleno de la Cámara de Diputados a partir del 18 de abril, aun cuando el 30 de ese mes concluye el segundo y último período ordinario de sesiones.
mem/lma