En sesión plenaria en la que se aprobaron dos convenios de créditos firmados entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y empresas del gigante asiático para financiar dicha construcción, Gutiérrez afirmó que Nicaragua dará un salto de calidad en el servicio aeroportuario internacional.
El también presidente de la comisión de producción, economía y presupuesto del parlamento, aseguró que ese salto se verá igualmente tanto en el incremento de tráfico aéreo, como en el transporte de carga y pasajeros.
“Además, esto tendrá un efecto multiplicador tanto en inversiones privadas internacionales, como en el mejor desarrollo de la economía nacional, del turismo, infraestructura vial y mucho más”, manifestó.
El parlamentario nicaragüense calificó la iniciativa como uno de los proyectos más importantes en la historia del crecimiento económico de este quinquenio del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
“Sin dudarlo, si vemos la primera etapa de la Revolución y si vemos la segunda etapa, solo ha sido en el Gobierno sandinista dónde la infraestructura aeroportuaria se ha venido desarrollando en nuestro país”, enfatizó.
Explicó que Centroamérica cuenta con 20 aeropuertos internacionales, de los cuales Nicaragua es el único país de la región con uno de este tipo, no así las otras naciones que cuentan con dos o más.
El proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete de esta nación centroamericana se realizará en dos tramos, el primero contará con un financiamiento de mil 438 millones 420 mil 906,22 yuanes (unos 199 millones 957 mil 766,98 dólares estadounidenses).
En tanto, el segundo tramo para la reconstrucción de la terminal aérea que tendrá capacidad para atender hasta 3,5 millones de pasajeros anuales, contará con un monto de mil 436 millones 231 mil 236,69 yuanes (unos 199 millones 653 mil 376,58 dólares estadounidenses).
lam/ybv