Las preseas tienen en su diseño uno de sus símbolos principales del país, el abanico, capaz de crear una pequeña corriente de aire que ayuda a las personas a refrescarse y ese detalle representan el espíritu de la justa, con un soplo de aliento nuevo para todos los habitantes del planeta.
Otro de los elementos claves es el ‘kaname’ o pieza que enlaza todas las hojas del abanico en una clara metáfora a la esencia de la unión entre los países y los deportistas, más allá de su cultura, origen o situación.
Esas figuras tienen disímiles decorados en su intención de transmitir la vitalidad de los corazones. Para ello, la diseñadora Sakito Matsumoto realizó grabados con diferente grosor representando rocas, agua, hojas, flores y madera, para darle una sensación excepcional al tacto.
Las cintas siguen dos tradiciones japonesas, un poco modernizadas. El ‘ichimatsu moyo’, que consiste en unos patrones de cuadros armonizados, y las ‘kasane no irome’, inspiradas en las técnicas de confección de los kimonos japoneses, y ambas expresan las combinaciones de colores para las capas de esos atuendos, que además varían dependiendo de la época del año.
En concordancia con el diseño de las medallas, las cintas tienen unas líneas convexas hechas de silicona, que permiten diferenciar si el metal es oro, plata o bronce, al tocarlas.
Para la fabricación de las preseas, los japoneses recogieron materiales de pequeños dispositivos electrónicos del 90 por ciento del país, del abril de 2017 a marzo de 2019, y recolectaron un total de 78 mil 985 toneladas necesarias para producirlas.
También, por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos, las medallas tendrán detalles para los deportistas con discapacidad visual, en el anverso estará inscrito Tokio 2020 en idioma braille y en el lateral, llevarán hendiduras en forma de círculo para que se puedan diferenciar al tacto, el oro llevará un círculo, la plata (dos) y el bronce (tres).
En la justa paralímpica japonesa participarán cuatro mil 400 deportistas de 160 países, quienes buscarán subir al podio en 539 pruebas (272 masculinas, 227 femeninas y 40 mixtas).
oda/am