En su intervención en el evento virtual de alto nivel para conmemorar el Día Internacional de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, a conmemorarse mañana, señaló que la pandemia de Covid-19 privó a muchos de los recursos esenciales necesarios para la rehabilitación y los dejó aislados.
Por eso este año, indicó, la fecha se centra en el poder de las conexiones, las cuales son muy importantes en medio de la crisis sanitaria que restringe los movimientos y limita la capacidad de acercarnos unos a otros.
Ahora les decimos a todas las víctimas y sobrevivientes del terrorismo: no están solos, y también reconocemos su dolor y los invaluables beneficios del apoyo, la atención y la conexión para su salud y bienestar mental y físico, expresó Guterres.
Por su parte, el secretario general adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, instó a establecer planes integrales de asistencia para las víctimas de ese flagelo y sus familias, con el fin de abordar sus necesidades a corto y largo plazo.
Desde 2018, ONU conmemora el Día Internacional de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo como una oportunidad para reconocer, honrar y apoyar a esos sobrevivientes y para levantar las voces de los que quedaron atrás.
La fecha coincide con el aniversario del ataque terrorista contra la misión de ONU en Iraq en 2003, donde 22 personas perdieron la vida, muchos de ellos miembros del personal de Naciones Unidas, incluido el representante especial de la organización en ese país, Sergio Vieira de Mello.
ga/ifb