Paes pretende con la acción tener los antígenos indispensables de la segunda dosis para aplicar a quienes se colocaron en el brazo la primera.
Si se confirma el reclamo, Río tomará una actitud similar a la del estado de Sao Paulo que buscó la Justicia contra el Gobierno federal ante la reducción en la cantidad de vacunas enviadas a la división territorial en la última transferencia del laboratorio estadounidense Pfizer.
Río termina este viernes la distribución de la primera porción para adultos.
El jueves, cuando se vacunó a las personas de 18 años, se reportó la falta de medicamentos en algunos puestos, según la Secretaría Municipal de Salud, porque el envío se retrasó para ser liberado.
Los jóvenes de 19 años que finalmente no pudieron inocularse ayer, por falta de dosis en el puesto de vacunación, podrán hacerlo este viernes junto con personas de 18 años.
Pese a estos problemas de distribución, la alcaldía carioca anunció que alcanzó el índice de 70,53 por ciento de los adultos vacunados con la primera dosis.
La población del territorio de 18 años o más estimada por la cartera de Salud es de 13 millones 403 mil 453 personas y, de este total, nueve millones 457 mil 893 recibieron al menos una porción del inmunizante.
Una segunda aplicación o dosis única fue tomada por cuatro millones 296 mil 127 personas, es decir, un 32,05 por ciento de la población adulta está totalmente inmunizada.
‘Es sumamente importante seguir avanzando en la campaña de vacunación contra la Covid-19, especialmente ante la circulación de la variante Delta en la región’, afirmó el secretario estadual de Sanidad, Alexandre Chieppe.
Precisó que, si se analiza el escenario epidemiológico, ‘observamos un pequeño aumento en el número de casos, pero los graves y hospitalizaciones no crecieron en la misma proporción. Esto nos lleva a pensar que la vacunación está surtiendo efecto’, remarcó.
Hasta la fecha Río acumuló 61 mil 90 vidas perdidas y un millón 97 mil 935 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Brasil en total registra 572 mil 641 decesos y 20 millones 494 mil 212 infectados por el patógeno.
oda/ocs