Pérez explicó al semanario Búsqueda que fue por negarse a firmar compras del organismo por vía directa a empresas sin cumplir regulaciones de licitación, mientras su exjefe lo calificó de incompetente.
Ambos pertenecen a distintos sectores de Partido Colorado (PC de la coalición gubernamental, al que le toca la cartera de turismo en el reparto de cargos.
Por esta circunstancia informó en conferencia de prensa en la residencia del secretario general del PC, Julio María Sanguinetti, de la decisión de apartarse del Ejecutivo para ‘evitar incomodidades al presidente’ y volver a ocupar su escaño parlamentario.
Declaró que ‘he sido víctima de un ataque político furibundo’ y pedirá al Órgano Legislativo una comisión investigadora de los procedimientos que siguió durante su mandato.
Consultado horas antes por reporteros durante un acto de aniversario, el presidente Luis Lacalle Pou adelantó una próxima decisión sobre el destino de Cardoso, lo que se tramitó en una reunión con Sanguinetti.
El defenestrado ministro estuvo en el ojo de la tormenta pocos meses atrás por sus estrechos vínculos con un coordinador de policía en el departamento Maldonado, a quien pedía favores familiares, y resultó imputado entre otras causas por pasar información de operaciones a bandas delictivas.
Cardoso es el tercer ministro perteneciente al PC que pierde el cargo en el primer año de gobierno de coalición, desde el que fuera canciller Ernesto Talvi en julio del pasado año, y a quien siguió el de Ganadería Carlos Maria Uriarte, por afectaciones de exportaciones de carnes a China y pugna por controlar el Mercado Agroalimentario de Montevideo.
ifb/hr