Según ese instituto armado sus tropas hicieron fracasar los asedios de los insurgentes en los distritos de Sabiid y Anole, en la región del Baja Shabelle, cercana a la capital Mogadiscio.
‘Estos intentos fueron frustrados por nuestras valientes tropas estacionadas allí’, apuntó un comunicado castrense, y añadió ‘hemos matado a numerosos terroristas y confiscado equipos’. Sin embargo, Al Shabab afirmó que ocupó la localidad de Sabiid, a unos ocho kilómetros de Afgoye, así como confiscó vehículos militares y municiones.
Las fuerzas de seguridad somalíes y las tropas de la Misión de la Unión Africana (Amisom) liberaron esa ciudad el 2 de abril de 2019, pero no se descarta su preocupación por la insurgencia.
Al Shabab intensificó sus ataques, pese a las intensas operaciones de las tropas gubernamentales contra el grupo armado en las regiones central y sur en los últimos meses.
El Ejército Nacional y otras formaciones afines reforzaron sus acciones ofensivas en los últimos meses contra los antigubernamentales por la posible retirada de su aliado, la Amisom, del país a finales de año y que se presume le restará capacidad operativa a las fuerzas gubernamentales.
Desde 1991, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre por alianzas guerrilleras, Somalia sufre un conflicto bélico en el cual participan diversas fuerzas, incluyendo extranjeras.
ga/mt