El portavoz del Comité Paralímpico Internacional, Craig Spence, confirmó que los cuatro países de las islas del Pacífico se han visto obligados a retirarse por las restricciones en Australia por la enfermedad.
Tendrían que viajar desde su país a través de Australia, donde hay normas estrictas en este momento. Tendrían que pasar la cuarentena, a su cargo, durante dos semanas antes de volar hasta aquí. Luego tendrían que pasar la cuarentena a la vuelta, así que tendrían que pagar cuatro semanas más en un hotel, explicó.
Spence reconoció que son Comités Paralímpicos Nacionales muy pequeños y no tienen los recursos necesarios para hacer frente a esos gastos, y lamentó su retirada.
Samoa iba a estar representada por el nadador S9 Sitivi Napier Sooaemalelagi, que tenía previsto participar en cinco pruebas, y el lanzador de peso F12 Misiuepa John Tupuola Teena.
Kiribati iba a enviar a dos atletas a los Juegos, Timeon Ongiou y Karea Tioti, que competirían en lanzamiento de peso F11 y disco F57, respectivamente.
También un lanzador de disco iba a ser el único representante de Tonga en Tokio, Vasitai Leaaepeni Falemaka, y dos atletas se habían clasificado para Vanuatu, Marceline Moli (salto de longitud y velocidad) y Elie Enock (disco, peso y jabalina).
ga/lp