Según su más reciente reporte, hasta la fecha la institución atendió 489 incidentes generados por las fuertes precipitaciones en casi todo el territorio nacional, muy intensas en el transcurso de agosto.
La recopilación de la Conred desglosa dos mil 435 damnificados, más de siete mil evacuados, 327 personas en riesgo, cuatro heridos y 10 fallecidos en los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Guatemala, Quiché y San Marcos.
Derrumbes, deslizamientos de tierras en carreteras y comunicados dejan 66 viviendas en riego, 818 con daños leves, mil 519 con moderados, 97 con severos y 56 escuelas presentan afectaciones en su infraestructura.
Asimismo, se contabilizan 142 carreteras afectadas, dos tramos viales destruidos y 16 puentes dañados.
En las últimas 72 horas, los aguaceros se debieron al efecto indirecto del huracán-tormenta tropical Grace a su paso por el golfo de México, de acuerdo con los partes de este domingo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
El ente científico detalló que hoy habrá un ambiente cálido y húmedo con nubes dispersas y nublados parciales, así como lloviznas, lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, especialmente en la boca costa y el altiplano central.
Entre las recomendaciones, advirtió sobre la saturación de los suelos, lo cual podría provocar deslizamientos de tierra en carreteras.
A la población, orientó estar atenta a los avisos, elaborar un plan familiar de respuesta en caso de tener que evacuar sus viviendas y contar con la mochila de las 72 horas.
mgt/mmc/gdc