En una rueda de prensa, el funcionario no confirmó el número exacto de estadounidenses presentes en el país centroasiático en medio de las críticas a la administración del presidente Joe Biden por la caótica salida de aquella nación, invadida hace 20 años por las tropas del Pentágono y aliados de la OTAN.
Sullivan dijo que ‘unos pocos miles’ de los 37 mil evacuados en los últimos nueve días son connacionales, mientras la gran mayoría corresponde a civiles afganos y aliados.
Alegó que muchos estadounidenses llegaron a Afganistán pero no se registraron en la embajada, por lo cual ahora es difícil contabilizarlos.
Además, comunicó que Washington está en conversaciones a diario a través de los canales establecidos con los talibanes, quienes se oponen a ampliar más allá del 31 de este mes el plazo para la retirada completa de los norteamericanos.
El asesor de Biden resaltó cómo el operativo en el aeropuerto de Kabul ‘supera las expectativas’ en el sentido de la velocidad con la que se realizan las evacuaciones, con lo cual esperan concluir el proceso antes de la fecha límite.
Sin embargo, el portavoz político del grupo armado, Suhail Shaheen, señaló que si Estados Unidos pide más tiempo para continuar con las evacuaciones la respuesta sería negativa.
El movimiento acusó a Estados Unidos de ser la principal causa del caos en los alrededores del aeropuerto de la capital afgana, repleto de miles de personas que intentan salir del país centroasiático devastado por la guerra.
En los últimos días se produjeron varias estampidas y lesiones por aplastamiento entre la multitud, con saldo de una veintena de muertos.
Luego de dos décadas de ocupación militar por Estados Unidos y la OTAN, que invadieron en 2001 Afganistán en supuesta cruzada antiterrorista, los talibanes retomaron el poder, mientras se derrumbaron el gobierno y el ejército afganos apoyados y financiados millonariamente por Washington.
oda/avr