Fernández se dirigió al país luego de que hace una semana el presidente, Luis Abinader, hiciera una valoración de su primer año de gobierno con destaque para los resultados en la lucha contra la Covid-19 y la recuperación económica.
Según el presidente de FP, los anuncios llevados a cabo por el actual gobierno en cuanto al crecimiento económico son producto del rebrote estadístico y usan datos que pueden confundir a la población.
Realmente para las comparaciones de donde salen las informaciones, son usados datos de 2020 cuando la economía cayó estrepitosamente, sin embargo, consideró debió ser con 2019 para dar el verdadero pronóstico de crecimiento que según él, es de un 0,3 por ciento.
Sin embargo, destacó el trabajo efectuado con el turismo, una industria vital para el desarrollo de la nación y llamó a continuar en esa línea por lo estratégico que resulta ese sector.
Con respecto a la lucha contra la Covid-19, tuvo frases de elogio para el plan seguido y aunque no se ha logrado la meta propuesta de vacunación, el esfuerzo del actual ejecutivo ha sido grande, pero criticó lo que sucede en la atención primaria de salud y en la atención a enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales señaló de deficientes.
En otra parte de su discurso, Fernández hizo referencia a lo dicho por Abinader en cuanto a que propondría una reforma constitucional para consolidar la independencia del Ministerio Público, de lo cual dijo le parece algo innecesario pues esa independencia está contenida dentro de las leyes dominicanas.
Finalmente, felicitó al ejecutivo por los esfuerzos realizados para alcanzar una mayor transparencia en el sector público y sostuvo que esas iniciativas tienen raíces que llegan a su primera gestión como jefe de Estado en el periodo 1996-2000, destacando el plan de reforma y modernización implementado en esa época.
msm/ema