La reunión del Foro Nacional de Gobernadores ocurrió tres días después de que Bolsonaro pidiera la destitución del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).
El viernes, De Moraes autorizó órdenes de búsqueda y captura contra el diputado federal Otoni de Paula y el cantante Sérgio Reis, ambos simpatizantes del exmilitar.
La acción investiga la incitación a actos violentos y amenazantes contra la democracia. En un audio filtrado anteriormente, Reis defendió la paralización de los camioneros para presionar al Senado y eliminar la corte superior.
En respuesta, Bolsonaro presentó entonces un pedido de impeachment (juicio político) contra De Moraes.
Tal solicitud fue rápidamente repudiada por el Supremo, exministros de Justicia y Defensa, y 10 partidos emitieron notas para reafirmar su compromiso con el mantenimiento de la democracia.
Las autoridades regionales también informaron que preparan una carta dirigida a los jefes de los poderes, como la Cámara de Diputados, el Senado y el STF, para que las reuniones se puedan programar con el fin de reducir la inestabilidad política, además de avanzar en las agendas de interés para los estados.
Luego de la cita, el gobernador Wellington Dias, de Piauí, comunicó que sus colegas defendieron una posición única en defensa de la democracia, el respeto a la Constitución y la ley.
Con ello, según Dias, se pretende evitar que inversionistas abandonen el país.
‘El objetivo es demostrar la importancia de que Brasil tenga un ambiente de paz, de serenidad, en el que podamos garantizar de esta manera la valoración de la democracia, la Constitución, la ley, pero sobre todo crear un ambiente de confianza, que permita la atracción de inversiones, la generación de empleo y de ingresos’, alegó Dias.
Ante el pedido, el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, afirmó que espera que Bolsonaro logre recibir a todos, pues ‘tienen muy buenas ideas, todos quieren ayudar a Brasil’.
Para Rocha, ‘el momento que atraviesa el país es muy malo. Cuando aparezca alguien que quiera dar un puente en este momento, en lugar de explosionar los puentes, puede ser una salida para restaurar el medio ambiente’, remarcó.
msm/ocs