En el texto, los indígenas plantean que el Gobierno nacional vulnera sus derechos colectivos para realizar prácticas extractivistas.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Sápara, Nema Grefa, explicó a medios de comunicación los motivos de la acción legal.
‘En primer lugar, las 23 comunidades el 6 y 7 de julio, en asamblea extraordinaria, sacamos una resolución rechazando la explotación petrolera en nuestro territorio’, aseguró.
Al respecto, agregó que una asociación en nombre de la nacionalidad desconoció la situación.
‘Por eso estamos aquí, para manifestar que el Estado no está garantizando a la nacionalidad Sápara y solo busca personas con intereses’, enfatizó.
Grefa recalcó la condena de esos pueblos al extractivismo, pues quieren mantener sus espacios sin contaminación.
‘Queremos vivir. Nuestro mercado es nuestra vida, nuestros ríos, porque ahí viven nuestros niños, jóvenes, mayores y no queremos que se explote’, insistió.
La nación sápara del Ecuador radica en la región amazónica, al este de la provincia de Pastaza, fronteriza con Perú, y su población se dedica fundamentalmente a labores de caza y pesca.
Entre sus comunidades constan la Cuyacocha, Conambo, Pindoyacu, Balsaura, Wiririma, Torimbo, Shiona, Jandiayacu, Llanchama Cocha y Mazaramu.
La denuncia presentada a ONU Ecuador también será remitida a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a instituciones nacionales como la presidencia de la república, la Asamblea Nacional, la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.
oda/scm