Recibirá el Premio Donostia del 69 Festival de Cine de San Sebastián, programado del 17 al 25 de septiembre. Y su rostro deslumbrará al lado del estadounidense Johnny Depp, también bendecido con el lauro.
Su gran salto a la fama llegó con La Móme o La Voe en Rose, la cinta de Olivier Dahan en la que se puso en la piel nada menos que de Edith Piaf y logró una extraordinaria actuación.
A tal punto que conquistó el Oscar con el doble mérito de ser la primera francesa en hacerlo en su propio idioma, algo a lo que los jurados de Hollywood le ponen especial esmero.
Pareja del también actor y director galo Guillaume Canet, con quien tiene dos hijos, Cotillard recibirá la distinción en el Kursaal de San Sebastián el mismo 17 de septiembre.
Aunque tiene una amplia trayectoria que partió de niña al presentarse en una de las obras de teatro de su padre, Jean-Claude Cotillard, el punto de inflexión llegó con el papel de la notable cantante Edith Piaff, ícono de Francia.
Zinemaldia se deshizo en elogios al anunciar el Premio Donostia a Marion Cotillard.
Ha brillado en producciones europeas como estadounidenses en las que ha desempeñado con igual talento roles dramáticos, cómicos y de acción junto a cineastas como Michael Mann, Christopher Nolan, Woody Allen, Steven Soderbergh, James Gray, los hermanos Dardenne, y su pareja, Guillaume Canet.
Parisina de 45 años de edad, después de participar en series televisivas, hizo su debut en el cine en ‘L’histoire du garçon qui voulait qu’on l’embrasse’ (Philippe Harel, 1994).
Rápidamente consiguió popularidad con sus actuaciones en la saga de las películas francesas Taxi, dirigidas por Gérard Krawczyk.
Les jolies choses (Gilles Paquet-Brenner, 2001), Jeux d’enfants (Yann Samuell, 2003), y su estreno con Hollywood de la mano de Tim Burton, con un papel en ‘Big Fish’ (2003), marcaron el ascenso de su carrera.
Luego se consolidó con Un long dimanche de fiançailles’ (Jean-Pierre Jeunet, 2004), y ese año también formó parte del equipo de ‘Innocence’, que obtuvo el Premio New Directors en San Sebastián.
Sonó mucho al lado de Brad Pitt en Aliados (Robert Zemeckis, 2016). Además, se paseó por los mejores estudios con el musical Nine, la emblemática comedia Midnight in París (Allen), Inception, The Inmigrant o Blood Ties.
Lo más reciente fue Annette (Leo Carax, 2021), con premier en el Festival de Cannes, al lado de Adam Driver. Una suerte de musical perverso, controvertido, pero ineludible.
No coincidirán Marion Cotillard y Johnny Depp (ambos trabajaron juntos en Enemigos públicos) en la ciudad vasca, ya que el norteamericano recibirá su Premio Donostia el 22 de septiembre.
mgt/ft