Aunque los contagiados con el virus SARS-CoV-2 en la fecha solo fueron 19 mil seis, lejos del máximo de 56 mil 757 registrado el pasado 15 de julio, el acumulado ascendió a cuatro millones ocho mil 166.
El Ministerio de Salud también reportó mil 38 muertes a causa de la enfermedad -la cifra máxima, dos mil 69, data del 27 de julio-, lo que elevó el total a 128 mil 252.
Tanto por el número de casos como de fallecimientos, Indonesia es el país más afectado por la pandemia en el sudeste asiático, y en toda Asia solo la supera India.
No obstante, las cifras experimentan una alentadora disminución en la última semana y el presidente Joko Widodo informó que progresivamente se irán relajando las medidas de confinamiento vigentes en esta capital y en la mayor parte del archipiélago.
Regulaciones sanitarias aparte, el Gobierno está confiando la batalla contra la pandemia a la campaña de vacunación, dependiente de inyectables procedentes de otras naciones, y en particular de la china Sinovac.
Pero hasta el momento solo algo más del 10 por ciento de los 274 millones de indonesios ha recibido las dos dosis que completan la pauta inmunitaria.
mgt/asg
















