En declaraciones a la cadena Sky News, Wallace explicó que su razonamiento se basa en declaraciones del movimiento Talibán, que recuperó el poder en el país surasiático, y del presidente norteamericano, Joe Biden.
Los primeros dijeron que la fecha fijada por Washington para completar la retirada de sus tropas de ocupación era una ‘línea roja’, por lo que no aceptarían una extensión de ese límite, y el segundo anunció que espera cumplir con la evacuación antes de fin de mes.
La nota pesimista del titular de Defensa británico llega a pocas horas de que el Grupo de los Siete (G7), la mayoría de cuyos miembros desplegaron efectivos militares en Afganistán como parte de la coalición liderada por Estados Unidos, se reúna de urgencia para abordar la situación en esa nación.
El encuentro de los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se desarrollará de forma virtual, y fue convocado por el primer ministro británico, Boris Johnson, en su calidad de presidente temporal del G7.
Johnson adelantó que exhortará al bloque de naciones más ricas de Occidente a acordar una estrategia a largo plazo para lidiar con la situación en Afganistán, acoger a los refugiados e incrementar la ayuda económica a la región para evitar una crisis humanitaria.
Recalcó además que la prioridad principal del Reino Unido es completar la evacuación de los ciudadanos británicos y de los afganos que los ayudaron durante los 20 años que duró la ocupación extranjera.
El gobernante conservador enfrenta una oleada de críticas de la oposición y de muchos de sus correligionarios en el Parlamento por su manejo de la situación en Afganistán, ante el temor de que muchos colaboradores afganos queden atrapados en esa nación.
Según Wallace, en las últimas horas se evacuaron a otras dos mil personas en vuelos de la Real Fuerza Aérea desde el aeropuerto de Kabul, para un total de 10 mil desde que Londres puso en marcha el plan para sacar a los intérpretes afganos en abril pasado.
mv/nm