En un breve mensaje de vídeo dirigido a los participantes en el evento, que sesionará del 1 al 4 de septiembre, el sumo pontífice expresó que ‘Laudato sí’ no es sólo una encíclica ‘verde’, sino también social.
Espero que este Congreso ayude a ver toda su amplitud y todas sus consecuencias, subrayó Francisco, quien el 23 de mayo último manifestó que ese documento, escrito por él en 2015, ‘es un camino para recorrer juntos, escuchando el grito de la Tierra y los pobres’.
En un comentario entonces, tras concluir el rezo dominical Reina del Cielo, el papa agradeció a quienes participaron en las actividades realizadas en todo el mundo durante el año dedicado a ese texto, el cual concluyó un día después.
El sucesor de Pedro escogió como título de la segunda encíclica de su pontificado una frase de la obra ‘Cántico de las creaturas’, oración en verso escrita por san Francisco de Asís en la tercera década del siglo XIII.
En el volumen Francisco aborda el tema de la protección de la naturaleza desde la perspectiva de la interacción entre las crisis ambiental y social, a partir de lo que definió como ‘ecología integral’, puesta en función del cuidado de la ‘casa común’.
En un discurso pronunciado en junio de 2019 ante los participantes en una conferencia sobre ‘La doctrina social de la iglesia desde las raíces hasta la era digital: cómo vivir la ‘Laudato sí’, el papa pidió tener presente que su carta circular no era ‘una encíclica verde’, sino social.
mgt/fgg