El ministro intervino, junto con el titular de Defensa, Lorenzo Güerini, en una audiencia informativa conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados y el Senado.
Di Maio indicó que son tres mil 741 los ciudadanos de la nación centroasiática actualmente bajo protección de Italia, incluidos mil 82 en viaje hacia esta capital o resguardados en un área del aeropuerto de Kabul en espera de otros vuelos, según versiones difundidas por varios medios.
Al referirse al nuevo gobierno afgano, el ministro de Relaciones Exteriores expresó que la comunidad internacional deberá articular su posición en torno a cinco prioridades: protección de los civiles, preservación de los derechos humanos, gestión del impacto migratorio, acceso humanitario y enfrentamiento al terrorismo.
Tras precisar que fueron repatriados todos los ciudadanos italianos que lo solicitaron, el titular apuntó que el tiempo apremia para completar la operación de evacuación.
En ese sentido, subrayó que cuando las tropas estadounidenses abandonen el aeropuerto de Kabul será imposible para mantener allí la presencia de cualquier otro país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Güerini, por su parte, afirmó que la toma del poder por parte de los talibanes fue una debacle objetiva que deberá ser analizada en diferentes espacios comenzando por los responsables de la OTAN y añadió que Occidente sale derrotado de Afganistán.
oda/fgg