Durante su estancia aquí hasta el jueves, la mandataria norteamericana se reunirá con el primer ministro Pham Minh Chinh y otros altos dirigentes de la nación indochina para abordar temas de la cooperación bilateral al amparo de un acuerdo de asociación integral.
Una nota de la VNA, la agencia oficial vietnamita, apuntó que las partes también debatirán cuestiones relacionadas con la seguridad regional, la respuesta global a la pandemia de Covid-19, el cambio climático y la promoción del orden internacional sobre la base de las normas y la observancia de las leyes.
Durante esta, la primera visita de un vicepresidente estadounidense a Vietnam, Harris inaugurará mañana la Oficina Regional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, patrocinada por EEUU.
Según analistas internacionales, la presencia de la vicepresidenta en Vietnam y Singapur, donde hoy concluyó una visita oficial, responden al interés de Estados Unidos de afianzar su influencia en el sudeste asiático y contrarrestar el creciente protagonismo de China.
Este martes, en un discurso en la isla-estado, Harris planteó la visión del presidente Joseph Biden sobre el Indo-Pacífico y tachó de ‘coacción’ e ‘intimidación’ las acciones de Beijing en el Mar del Este o de China Meridional.
Dijo que EEUU ‘apoya a nuestros aliados y socios frente a las amenazas de China’, y aunque se cuidó de decir que su gobierno ‘no pretende inducir a nadie a elegir entre países’, la opinión general es que esas probablemente sean las declaraciones más duras de la actual administración norteamericana sobre el particular.
A inicios de mes, el anunciar la visita de Harris, la portavoz de la Cancillería local, Le Thi Thu Hang, apuntó que Hanoi sigue una consistente política de relaciones externas de independencia, autosuficiencia, multilateralismo y diversificación.
Vietnam, señaló, está intensificando los esfuerzos por profundizar las relaciones con sus socios, especialmente con los más importantes, pero -subrayó- no se alinea con un país para luchar contra otro.
Vietnam concede igual y gran importancia al fortalecimiento de las relaciones con China y con los Estados Unidos, sus dos principales socios en múltiples campos, por el bien de la gente, la paz y el desarrollo en la región y en todo el mundo, manifestó.
mem/asg