martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúa en estudio Lambda, variante de interés del SARS-CoV-2

Ginebra, 25 ago (Prensa Latina) Lambda, variante del virus SARS-CoV-2 identificada por primera vez en Perú, continúa hoy clasificada como de interés por la Organización Mundial de Salud (OMS), aunque expertos consideran necesario estudiarla con mayor profundidad.

¨Tenemos que ver cómo circula y cómo se transmite una vez que se detecta, pero no parece que gane la batalla en los países donde ha aparecido, como Perú¨, precisó Maria Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

También expresó que si bien hay mutaciones identificadas en tal cepa, lo cual es inquietante porque podría amenazar la capacidad de funcionamiento de las vacunas, hasta el momento no se ha visto que haya ocurrido, con ninguna de las versiones del virus.

Por otro lado, la responsable de inmunizaciones de dicha institución sanitaria mundial, Kate O-Brien, aseguró que aquellos fármacos autorizados continúan demostrando eficacia para todas las variantes del virus, y en particular para las sintomatologías graves.

¨Los virus mutados seguirán existiendo, la clave está en disminuir el número de casos, reduciendo así las posibilidades de replicación y mutación, por lo tanto, la vacunación masiva y las medidas de prevención siguen siendo esenciales¨ dijo Zhao Lei, un experto en infectología de Wuhan, China.

En diciembre del 2020 la variante Lambda fue identificada por vez primera y en junio del presente año fue registrada y declarada como de interés, nivel más bajo con respecto a las de preocupación, donde se ubica la Delta que actualmente predomina en el mundo.

La OMS utiliza – desde finales del 2020- las categorías específicas de ´variante de interés (VOC) y ´variante preocupante (VOC) ´ con el fin de priorizar el seguimiento y la investigacion a escala mundial de las nuevas cepas que aparecen del SARS-CoV-2, para orientar la respuesta global ante la pandemia de la Covid-19.

mgt/ghp/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.