El ministro puertorriqueño de Agricultura, Ramón González, explicó que con tal objetivo se alcanzó un acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) con una vigencia de cinco años, para realizar pruebas de tejido y moleculares con máquinas de PCR para la vigilancia epidemiológica de la peste porcina.
‘Dada la situación que enfrenta República Dominicana es imperativo que unamos esfuerzos para impedir que esta enfermedad, al igual que otras, entren a Puerto Rico y causen un daño irreparable a nuestra agricultura’, expresó.
González emitió una orden administrativa para prohibir de forma temporal la importación de carne de cerdo y los productos porcinos hasta el 31 de diciembre.
‘Se hace necesario establecer nuevos esfuerzos de vigilancia y muestreo para detectar a tiempo y evitar cualquier riesgo en nuestro sector porcino’, indicó el funcionario.
Además del personal técnico que estará a cargo de la vigilancia, el USDA invertirá en equipos modernos para un laboratorio en el norteño municipio de Dorado con la meta de continuar actualizando la tecnología y expandir los servicios.
‘La idea es que en el futuro nuestro laboratorio pueda convertirse en un laboratorio para el Caribe’, apuntó González.
Como medida de educación para evitar la propagación de esta enfermedad letal para los cerdos, recientemente se capacitó al personal de la industria porcina sobre las medidas de protección y seguridad.
La peste porcina es una enfermedad que se transmite entre los cerdos y que hasta el momento no tiene cura, por lo que de ser detectada debe sacrificarse al animal, con una consecuente pérdida significativa para la industria.
oda/nrm