Harris llegó anoche aquí procedente de Singapur, la primera de las dos paradas incluidas en una gira por el sudeste asiático que a confesión del propio Departamento de Estado persigue contrarrestar la influencia de China en la región.
Aunque no hubo trascendidos de sus conversaciones con Anh Xuan, observadores dan por sentado que aquel tema y la cooperación multilateral entre Washington y Hanoi formaron parte de la agenda.
En el último lustro, al amparo de una asociación integral bilateral, las exportaciones vietnamitas a EEUU aumentaron 230 por ciento y las importaciones 176 por ciento. En 2020 sus intercambios comerciales marcaron un récord de 90,8 mil millones de dólares y la aspiración de las partes es llegar a 100 mil millones este año.
Harris también tiene previsto reunirse hoy con el presidente Nguyen Xuan Phuc y con el primer ministro Pham Minh Chinh. Además, inaugurará la Oficina Regional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, patrocinada por EEUU.
Procedente de Singapur, primera de las dos paradas de su gira por el sudeste asiático, la vicepresidenta estadounidense arribó anoche a Hanoi, donde hasta mañana jueves cumplirá una agenda aún no detallada con exactitud.
Se espera que, como hizo en la isla-estado, Harris intente menoscabar el creciente protagonismo de China en la región.
Ayer, en un discurso en Singapur, dijo que Washington ‘apoya a nuestros aliados y socios frente a las amenazas de China’, aunque se cuidó de decir que su gobierno ‘no pretende inducir a nadie a elegir entre países’.
A inicios de mes, el anunciar su visita aquí, la portavoz de la Cancillería local, Le Thi Thu Hang, apuntó que Vietnam concede igual y gran importancia al fortalecimiento de las relaciones con China y EEUU, sus dos principales socios en múltiples campos.
mem/asg