La ministra en funciones de Relaciones Exteriores Sigrid Kaag declaró a la prensa que la falta de tiempo y el caos alrededor del aeropuerto de Kabul, la capital afgana, impedirá recoger a todas las personas afectadas por el avance talibán.
También alertó sobre el aumento en la cantidad de civiles que se inscriben para ser evacuados y sobre el total de neerlandeses residentes en la nación asiática, que supera el calculado.
De su lado la jefa de la cartera de Defensa Ank Bijleveld expresó dudas sobre la posibilidad de continuar las extracciones después del viernes próximo, cuando aún faltarán varias jornadas para la retirada total de las tropas estadounidenses.
El mandatario de la nación norteamericana Joe Biden insistió la víspera que los efectivos de su país desplegados todavía en Afganistán abandonarán ese país el 31 de este mes.
Esa decisión dejará desprotegidos los aeropuertos donde impera el caos desde que los talibanes se hicieron con el control del gobierno la pasada semana.
Varios países europeos ya culminaron o están por acabar las labores de evacuación desde la nación asiática.
La víspera el gobierno francés declaró que este jueves terminarán las extracciones si Estados Unidos mantiene su intención de abandonar Afganistán para fin de mes, aún cuando quedan cerca de 60 nacionales por trasladar y un gran número de solicitudes pendientes de afganos.
En igual sentido se pronunció Polonia que anunció para hoy el regreso del último avión militar emplazado en Kabul.
mem/ehl/gdc