El expresidente Donald Trump (2017-2021), quien pactó el año pasado con los talibanes el repliegue de las tropas, señaló en un comunicado que esa tragedia ‘nunca debería haber ocurrido’.
Por su parte, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, aprovechó la situación para reprender al mandatario al afirmar que las detonaciones de este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de la capital afgana evidencian que aún son posibles ataques terroristas contra Estados Unidos.
El representante republicano Kevin McCarthy pidió a la Cámara interrumpir el receso legislativo para votar una medida que prohíba el repliegue de las fuerzas del Pentágono presentes en Afganistán hasta tanto sean evacuados todos los ciudadanos estadounidenses.
Sin emabargo, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, no atenderá ese pedido, pues en Twitter llamó a la calma y afirmó el Congreso debía mantenerse informado de la situación.
Tras 20 años de ocupación, congresistas de ambos partidos instaron a Biden a retrasar su fecha límite del 31 de agosto para culminar el repliegue de las tropas pese a la negativa de los talibanes a posponer ese momento.
Sin embargo, en un pronunciamiento hoy desde la Casa Blanca, el mandatario reiteró su decisión de concluir el último día de este mes el proceso de salida y hasta entonces mantendrán las evacuaciones de connacionales y colaboradores.
Ante ese contexto, lo peor para Biden no serán las críticas de sus opositores, sino la posible caída de su aprobación en las encuestas, que en las últimas semanas ya mostraron un descenso de su popularidad por debajo del 50 por ciento.
Una baja aceptación del jefe de la Casa Blanca es una noticia preocupante para los demócratas, que solo cuentan con una estrecha mayoría en el Congreso y pueden perderla en las elecciones de mitad de mandato del próximo año, estiman expertos.
lb/avr