Medios periodísticos aseguran que, en plena evacuación, una doble explosión causó una masacre en la puerta este de la terminal aérea y, según fuentes sanitarias, las víctimas mortales ascienden a 60 y a más de 140 los heridos.
Una nota de la cancillería brasileña indicó que el Gobierno ‘transmite sus condolencias a las familias afectadas y al pueblo afgano’.
Instó ‘a todos los actores implicados a garantizar la protección de los civiles, el respeto del derecho internacional humanitario, incluido el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria, y el respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y las niñas’.
En los 11 días transcurridos desde que los insurgentes talibanes arribaron a Kabul, Estados Unidos y sus aliados evacuaron ya a más de 88 mil personas de Afganistán,.
La nación centroasiática tiene enormes desafíos luego de 20 años de ocupación por Estados Unidos en supuesta cruzada antiterrorista y su posterior reconquista por el movimiento talibán.
Tal guerra costó miles de millones de dólares al contribuyente estadounidense y casi tres mil bajas de soldados, así como la vida de 250 mil civiles afganos mientras 11 millones de personas se refugiaron fuera del país.
lb/ocs/cvl