Desde su perfil en la red social Twitter, el titular reconoció al artista José Ramón de Lázaro Bencomo, su nombre completo, autor de pinturas, dibujos y grabados; así como de estatuas y obeliscos en plazas emblemáticas del país.
Además del homenaje en piedra y bronce a Che, Delarra inmortalizó en la ciudad de Camagüey al Generalísimo Máximo Gómez, militar dominicano presente en las guerras por la independencia en la isla.
También erigió un monumento a la toma del tren blindado, acontecida el 29 de diciembre de 1958, durante la batalla de Santa Clara, acción dirigida por Guevara para ocupar esa ciudad en el centro del país, al final de la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista.
De su destreza resultan también las plazas de la Revolución en las ciudades de Bayamo, en Granma, y en Holguín; asimismo, obras dedicadas a determinados sucesos de la historia en países como México, España, Angola y Uruguay y una producción significativa consagrada al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
Según los expertos, de las más de mil 500 piezas de su autoría en diferentes formatos, más de medio centenar tienen un vínculo estrecho con la figura del Apóstol, cuya cabeza modeló a la temprana edad de 11 años, tal vez bajo los influjos de José Ramón, su padre, ferviente admirador del intelectual.
Delarra nació en la localidad de San Antonio de los Baños el 26 de abril de 1938, estudió en la academia de San Alejandro, sufrió encarcelamiento por su lucha contra la dictadura de Batista y desde 1959 integró el movimiento cultural en la nación caribeña.
Su primera escultura fuera de Cuba fue el monumento a Martí, en Cancún, México, realizado en 1978; y años más tarde, en esa misma ciudad, el presidente José López Portillo (1976-1982) inauguró una de sus obras dedicada a ese país . El artista, fallecido el 26 de agosto de 2003, afirmó sobre sus piezas: ‘Mi pintura es completamente distinta a mi escultura. Nadie puede identificar al escultor por el pintor o el grabador (…) Si me atengo a las características de mi obra, me autodefino como un pintor colorista’.
mgt/dgh