La importancia del tratamiento integral de ambos recursos a favor de los servicios ecosistémicos centra la atención de la ‘Guía para la gestión de los bosques y el agua’ hecha pública en el marco de la Semana Mundial del Agua
Junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) intervinieron en su elaboración la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y otros asociados.
Un comunicado del ente de la ONU con sede en esta capital destacó que el documento orienta sobre la contribución de los bosques a un enfoque holístico de la gestión de los recursos hídricos, que incluye gestión, seguimiento y valoración de los recursos boscosos para la prestación de servicios ecosistémicos vinculados con el agua.
Las cuencas hidrográficas boscosas, indicó el texto, contribuyen sustancialmente al agua dulce accesible en el mundo para usos agrícolas, industriales, ambientales y domésticos, y las principales ciudades del mundo dependen cada vez más de ellas.
La directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo, destacó al respecto que la seguridad hídrica constituye ‘un importante desafío mundial, que tiene repercusiones en la agricultura, la producción de energía, las necesidades básicas de la población y los ecosistemas de apoyo’.
El doble desafío del cambio climático y el aumento de la población, añadió, aumentan la presión sobre los ecosistemas y precisó la necesidad de reconocer que ‘los bosques desempeñan un papel clave en la seguridad hídrica y priorizar el agua en las decisiones en materia de gestión y gobernanza forestal’.
El nexo entre bosques y agua es esencial para cumplir la Agenda 2030 de ONU para el Desarrollo Sostenible, en particular los Objetivos 6 (Agua limpia y saneamiento), 14 (Vida submarina), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 13 (Acción por el clima).
La Semana Mundial del Agua 2021, que se celebra del 23 al 27 de agosto, tiene como sede este año la capital de Suecia desde donde se desarrolla un evento virtual, en el cual, según el sitio oficial del evento, hasta hoy tiene más de 16 mil participantes de 170 países.
El encuentro en línea está enfocado en buscar soluciones concretas a los mayores retos mundiales como la escasez de agua, la crisis climática, la pobreza y la pérdida de biodiversidad.
mem/smp