La campaña, con lema Porque tu seguridad es un derecho, si vivís una situación de acoso sexual: denuncia, indica que para detener estas situaciones es necesario hacer responsable a quien violente.
La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Marcela Guerrero, afirmó que con la aprobación de la Ley de Acoso Sexual Callejero las féminas cuentan con los instrumentos para detener y sancionar en el espacio público conductas de exhibicionismo, persecución, acorralamiento y producción de material audiovisual sin consentimiento.
Detalló que la Ley reconoce que existen prácticas machistas que son delito y que limitan el derecho de las mujeres a moverse y acceder de manera libre y segura a todos los espacios públicos, y vino a reafirmar que los espacios públicos también son nuestros, apuntó la también ministra de la Condición de la Mujer.
‘Desde la entrada en vigencia, los Tribunales de Justicia han condenado al menos a 11 sujetos con penas entre seis meses y hasta tres años.
La Tercera Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres que realizó el Inamu en 2017 reveló que el 63 por ciento de las personas entrevistadas reconoció que la calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres.
Además, alrededor de un 97 por ciento de las personas entrevistadas manifestaron estar de acuerdo con sancionar los tocamientos a las mujeres en transporte y espacios públicos.
De acuerdo con sus promotores Movámonos seguras busca visibilizar que todas las personas tienen derecho a transitar de manera segura y libre de acoso sexual en todos los espacios, públicos y privados, mientras la Ley establece medidas de prevención y sanción de esta expresión de violencia y discriminación.
Por su parte, el director del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana-GIZ, Clause Kruse, refirió que trabajan de manera conjunta con instituciones de gobierno y sociedad civil en promover acciones que propicien condiciones más seguras y de igualdad para todas las personas, prestando especial atención a la situación de las mujeres.
mem/ale