Anoche esa prueba tuvo como protagonista al reconocido grupo local Chancho en Piedra y 200 espectadores que asistieron al concierto, organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile, en la sala Egaña de esta capital.
El objetivo del show-ensayo clínico es medir el impacto que puede tener la realización de grandes eventos musicales en vivo en la propagación de la Covid-19, con el propósito de sondear las posibilidades de abrir esos espacios al público, lo cual sería una importante ayuda al deprimido sector artístico.
Como condición básica todos los espectadores tuvieron que asistir al evento con mascarilla, esquema completo de vacunación contra la enfermedad y un examen de PCR negativo, el cual se realizaron durante la mañana del jueves.
Además se dispusieron medidas adicionales como garantizar una mayor ventilación de la sala y la instalación de medidores de CO2.
Concluido el concierto, Rodrigo Osorio, presidente de la SCD, calificó de esperanzadora esa experiencia para lograr una ‘urgente reactivación de nuestro sector, y por fin hay una luz que comienza a asomar al final de este túnel’.
El ensayo clínico continuará ahora con la realización de un examen de PCR a los asistentes el próximo 3 de septiembre, y se espera que las conclusiones del estudio estén en la primera quincena de ese mes.
Más allá de la investigación muchos de los asistentes expresaron a la prensa su satisfacción por poder asistir de nuevo a un concierto en vivo, esta vez con el aliciente de contar con uno de los grupos emblemáticos del rock en Chile.
mem/rc