Mi Feng, vocero de esa entidad, aseguró que la cifra de casos autóctonos decreció en los últimos 11 días y ahora solo quedan 38 regiones del país clasificadas con riesgo de contagio del virus.
No obstante, urgió a cada provincia mantenerse atenta e implementar medidas que permitan actuar con celeridad a la menor sospecha de infecciones, pues la Delta es más peligrosa y se propaga rápido.
En ese sentido, el Ministerio de Educación llamó a varias gobernaciones locales a revocar la polémica exigencia de vacunación para estudiantes y padres antes el comienzo de las clases el 1 de septiembre, tras precisar que se trata de una decisión voluntaria.
Pero insistió en que maestros y alumnos de todos los niveles académicos deben abstenerse de visitar áreas declaradas en riesgo de contagio con el SARS-CoV-2, durante los 14 días previos a la apertura del curso.
En ese período también deben reportar la temperatura corporal, historial de viajes y los llamados códigos de salud, anclados en el teléfono personal.
Las escuelas deben garantizar máxima higiene, tomar las medidas necesarias para evitar cualquier caso de Covid-19 y solo las del nivel superior están obligadas a exigir mascarillas a estudiantes y profesores.
El más reciente rebrote de Covid-19 en China surgió a mediados de julio pasado, se extendió a una veintena de provincias con un repunte diario de los contagios autóctonos pero no dejó fallecidos.
De manera general, el gigante asiático acumula al menos cinco mil 680 muertos y 122 mil 852 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la enfermedad y del virus que la provoca en diciembre de 2019.
La campaña actual de vacunación se desarrolla con varios medicamentos de factura nacional y permitió hasta la fecha administrar más de dos mil millones de dosis a ciudadanos chinos y extranjeros.
El Gobierno estudia la pertinencia de aplicar una tercera dosis de refuerzo a grupos como los ancianos y trabajadores de sectores considerados de alto riesgo, porque luego de seis meses baja el nivel de anticuerpos a quienes recibieron los preparados de Sinovac y Sinopharm.
mem/ymr