Said Maitre Tapo, abogado defensor del exfuncionario, comunicó que el arresto ocurrió en las últimas horas luego de que la Sala de Acusación del Tribunal Supremo solicitó la comparecencia ante ese órgano de Boubeye Maiga.
Un integrante de la alta Corte judicial expresó bajo condición de anonimato, por otra parte, que el ex primer ministro, quien desempeñó ese cargo de 2017 a 2019, fue acusado por daños a la propiedad pública al adquirir la mencionada aeronave por un inflado valor de 30 millones de dólares.
Además de cometer fraude, a Boubeye Maiga se le atribuye además una supuesta sobrefacturación de equipamiento militar, tráfico de influencias, uso de falsificaciones y favoritismo, precisó la fuente.
Según el portal digital Africa News, el alto órgano judicial ordenó también la detención de la exministra de Economía Bouare Fily Sissoko por un presunto delito contra la propiedad pública y otros cargos como nepotismo.
Tras el apresamiento del ex primer ministro, varios de sus familiares declararon a medios de prensa locales que con el juzgamiento de personalidades del anterior gobierno, las autoridades de transición tratan de deshacerse de posibles candidatos a las venideras elecciones presidenciales.
De acuerdo con varias fuentes, Boubeye Maiga como funcionario era muy cercano al exgobernante Boubacar Keita, quien fue depuesto por un golpe de estado militar en agosto del pasado año, tras permanecer siete años en el poder.
mem/obf