Los expertos no pudieron determinar si se originó en un laboratorio o saltó de animales a humanos de forma natural, pues ambas teorías eran plausibles, revela el texto de la entidad, una federación de 16 agencias de todo el país.
De acuerdo con el documento, los funcionarios de China, donde primero se detectó el virus, no tenían conocimiento de este antes de surgir el brote inicial y añade que probablemente nunca pueda identificarse la causa de su surgimiento.
Este viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, emitió un comunicado tras la publicación del informe y aseguró que su gobierno hará todo lo posible para rastrear las raíces de esa enfermedad para evitar que vuelva a suceder.
En su declaración, el mandatario fue particularmente crítico con China por supuestamente ocultar información relativa a la pandemia.
Beijing esta semana ratificó su rechazo al informe citado, el cual no arrojó conclusiones certeras sobre el tema e insistió en dejar este tema a la ciencia y rechazar su politización.
ga/avr