Adianez Morejón, especialista del Centro Provincial de Meteorología (CPMM), explicó a Prensa Latina que el acumulado más significativo, hasta el momento, es en Playa Girón, Ciénaga de Zapata, con 80 milímetros.
La región cenaguera es sede de un importante humedal de la isla que cubre toda la porción sur matancera, y donde fueron evacuados unos 350 pobladores ante las consecuencias de las precipitaciones intensas que pueden ocurrir en las próximas horas.
También se resguardó las embarcaciones en zona de pesca, las que recibieron la indicación de regresar e interrumpir la campaña para proteger la vida de los pescadores.
Aunque la demarcación está un tanto alejada de la trayectoria del fenómeno atmosférico, Morejón señaló otros acumulados significativos en las municipalidades de Jagüey Grande (sur) 27 mm; Colón (este) 22,7 y Jovellanos (centro) 24,2.
‘Los vientos han estado en el orden de los 35 kilómetros por hora, y los aguaceros se mantendrán la noche de este viernes y todo el días de mañana sábado lo que aumentará sustancialmente los acumulados’, indicó.
‘Las lluvias irán disminuyendo gradualmente en la medida que Ida se aleje de Cuba’, expresó la experta del CPMM.
Morejón alertó sobre marejadas en la porción sureña en lo que resta de esta noche, y marejadas y oleaje fuerte en ambas costas para el sábado.
Autoridades de Matanzas llamaron a revisar los niveles de llenado de las presas y evaluar la situación de las personas que viven en zonas vulnerables a las inundaciones por el desbordamiento de los embalses, la crecida de ríos y las penetraciones del mar.
La protección de techos y productos alimenticios en almacenes, y mantener informada a la población sobre la evolución del organismo tropical, fueron otras direcciones de trabajo expuestas.
mem/wap