El material emergió de la iniciativa de la embajadora de Ucrania en Buenos Aires, Valerii Olefir y el cónsul de la nación europea en Paraguay, Andrés Trociuk, quienes declararon la iniciativa como prioridad nacional.
Con la producción de Marcelo Decoud y la dirección de Alejandro Houston, la idea es mostrar las vivencias, tradiciones, integración a la economía y a la cultura de ese grupo de personas que arribó al Paraguay en busca de nuevas oportunidades de vida.
A juicio de los creadores, en el audiovisual se relacionarán ‘experiencias similares en otros países de la región’, el esfuerzo visualizado en una cultura del trabajo y su integración a las costumbres del nuevo hogar.
También ilustrará la preservación de sus raíces, las bondades del Paraguay, su gente y tierra que acogió a la comunidad, además de sus vivencias cotidianas, labores agrícolas y bailes tradicionales, explicó Decoud.
Los realizadores esperan terminar el documental en noviembre de 2021 para luego exhibirlo en la televisión pública ucraniana y una veintena de televisoras internacionales.
El trabajo lleva la asesoría del historiador Roberto Zub, especialista en inmigración eslava en Paraguay, el fotógrafo Roland Francjen, y el colectivo danzario dirigido por Dana Luzko.
rgh/yrv