Estamos llegando al final de la evacuación, y esperamos concluirla en el curso del día, y luego sería necesario traer de vuelta a nuestras tropas en los vuelos restantes, declaró el general a la emisora Radio 4 de la cadena BBC.
Según Carter, la operación iniciada el 13 de agosto pasado ha ido bastante bien ‘dentro de las circunstancias’, pero admitió que Londres no podría evacuar a todas las personas que desean salir de Afganistán tras la toma del poder por el movimiento Talibán.
Estamos recibiendo mensajes bastante perturbadores de amigos afganos, señaló. De acuerdo con datos del gobierno británico, unas 14 mil 500 personas lograron salir, pero se calcula que entre 800 y mil afganos elegibles para ser evacuados , y entre 100 y 150 ciudadanos del Reino Unido todavía permanecen en Kabul.
El Talibán, que nunca fue derrotados totalmente durante los 20 años que duró la ocupación extranjera en Afganistán, comenzó a recuperar terreno tras el inicio de la retirada de la coalición liderada por Estados Unidos el año pasado, y el 15 de agosto entró en Kabul sin encontrar resistencia de las fuerzas armadas del presidente Ashraf Ghani, quien huyó a los Emiratos Árabes Unidos.
La vuelta al poder hizo que miles de personas, la mayoría colaboradores de las fuerzas de ocupación, acudieran en masa al aeropuerto capitalino con la esperanza de ser evacuados junto al personal extranjero antes de que expire el plazo para la salida de las tropas estadounidenses el 31 de agosto.
mem/nm/gdc