La cinta estadounidense, protagonizada por estrellas como Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson, concedió a su realizador, el reconocido Martin Scorsese, el Óscar al mejor director, el cual le había sido esquivo hasta el momento, a pesar de contar en su aval con obras maestras como Taxi Driver (1976) y Toro Salvaje(1980).
Más allá de las discusiones en torno a si la propuesta de Scorsese es superior o no a la producción en la cual se inspiró, The Departed es uno de los ejemplos en los que la industria norteamericana realiza de forma exitosa su propia versión de películas gestadas en otras geografías.
Resulta frecuente que la llamada meca del cine recicle argumentos que ya sobresalieron por su calidad o gran aceptación, por lo que muchos filmes cuentan con uno o varios remakes, aunque no siempre con similar nivel de acierto.
Lo mismo sucede cuando se trata de películas de otras nacionalidades, las que, muchas veces, son poco conocidas por el público norteamericano,al no estar amparadas por la maquinaria de publicidad de la mega industria del entretenimiento y ser habladas en idiomas diferentes al inglés.
Al igual que The Departed, otras producciones basadas en filmes extranjeros que se han ganado el favor de la audiencia y la crítica son Perfume de mujer (1992), versión de la italiana Profumo di donna (1974), y con la cual Al Pacino consiguió el Óscar al mejor actor; Mentiras verdaderas (1994), mezcla de acción y comedia inspirada en La totale (Francia, 1991), y The Ring (2002), una pieza de terror psicológico realizada a partir de la japonesa Ringu (1998).
Sin embargo, Hollywood también da vida a muchas propuestas inferiores a las originales o de poca calidad, algunas de las cuales no pudieron ser salvadas ni siquiera con abultados presupuestos y actores de gran renombre.
Un ejemplo de ello es la versión estadounidense del alabado largometraje argentino El secreto de sus ojos (2009). Mientras la creación de Juan José Campanella protagonizada por Ricardo Darín atrapó a espectadores de las más diversas latitudes con su narración envuelta en misterio, la variante norteamericana, Secret in their Eyes (2015) palideció con respecto a su predecesora y fue considerada un fracaso que no pudo evitarse ni con las interpretaciones de estrellas como Julia Roberts y Nicole Kidman.
El filme Taxi (2004) constituye otro de los vistos por debajo del original, en este caso una película francesa homónima de 1998.
La larga lista de remakes sin éxito incluye además títulos como Bailamos (2004), basada en una obra del mismo nombre hecha en Japón en 1996; Oldboy (2013), versión de una pieza sudcoreana, y Cuesta abajo (2020), adaptación de la cinta sueca Fuerza mayor (2014).
A pesar de descalabros de ese tipo, seguramente las grandes productoras no dejarán de aprovechar cada oportunidad posible para tomar buenas creaciones de otras cinematografías y reelaborarlas a partir de lo que dictan las formas de hacer de Hollywood.
(Tomado de Orbe)
















