El texto de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) precisó que los ataques aéreos de anoche tuvieron como metas presuntos objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla ese territorio desde 2007.
Según el mensaje, los ataques fueron en respuesta al lanzamiento desde Gaza de globos incendiarios contra el sur de Israel.
La nueva incursión coincide con el incremento de las protestas palestinas en la frontera común para denunciar el bloqueo a Gaza, el incremento de la colonización judía en Cisjordania y el desalojo de familias en Jerusalén oriental
Las autoridades sanitarias del enclave costero revelaron que los choques en la línea de demarcación provocaron heridas a 11 palestinos, tres de ellos alcanzados con munición de combate.
Precisamente, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, responsabilizó a Tel Aviv de la nueva escalada al advertir que es consecuencia del endurecimiento del asedio a Gaza y la consiguiente crisis humanitaria.
El bloqueo convirtió la vida del territorio en un infierno inhabitable, afirmaron diversas facciones palestinas en un comunicado conjunto.
El alivio anunciado por Israel como permitir la entrada de algunas mercancías y la concesión de permisos a los comerciantes para salir no responde a los requisitos mínimos, aseguraron.
Desde la llegada al poder de Hamas, el Estado judío mantiene un estricto bloqueo contra esa zona, pese a las críticas de diversos organismos internacionales por las consecuencias para la población civil.
Recientemente el Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que el 80 por ciento de la población de la franja de Gaza vive con apenas unas horas de electricidad al día.
Resaltó que la agresión israelí a esa área en mayo último ‘dañó la infraestructura y provocó una escasez masiva de suministro’.
Expertos y comerciantes de la franja advirtieron en julio sobre el colapso del sector productivo en ese territorio debido a los ataques ejecutados hace tres meses, que causaron la muerte a más de 250 palestinos.
El Banco Mundial cifró en 570 millones de dólares el valor de las pérdidas como consecuencia de esos bombardeos.
msm/rob