Autoridades jaliscienses informaron del desplome del puente que cruza el Río Cuale, el cual pasa por el centro de la ciudad, sumado a daños a edificios aledaños al cauce, y la emergencia sigue porque no ha dejado de llover.
A lo largo de la costa se reportaron varios ríos y arroyos desbordados, así como caída de árboles y derrumbes que mantienen sin circulación la carretera estatal El Grullo-Ciudad Guzmán, donde tras un deslave, una persona fue arrastrada al fondo de un barranco de 120 metros de profundidad y dos más quedaron lesionadas.
Protección Civil detalló que en el municipio de Cihuatlán, en la zona turística de Malaque, hubo fuertes inundaciones. El presidente municipal, Fernando Martínez, dijo que son alrededor de 500 casas afectadas tras el desbordamiento del Arroyo El Pedregal.
Autoridades municipales informaron que dos personas desaparecieron, aunque en el trascurso del día se proporcionará más información ya que actualmente se están evaluando daños.
También se reportaron afectaciones en el suministro de energía eléctrica debido a daños en el cableado y la caída de postes. Por su parte, en Mazatlán, Sinaloa, el puerto fue cerrado a la navegación y el aeropuerto local suspendió seis vuelos de diferentes aerolíneas.
El ciclón, de categoría 1, produce vientos de entre 65 a 90 kilómetros por hora y precipitaciones de hasta 100 milímetros.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega, informó que se encuentran listos 128 albergues en todo el estado con capacidad para recibir 50 mil personas, con todas las medidas y protocolos para evitar contagios de Covid-19.
Su colega de Protección Civil de Mazatlán, Eloy Ruiz dio a conocer que se activó la fase roja, por lo que se urgió a la población a resguardarse, además de suspenderse todas las actividades y restringirse las carreteras solo para uso de transportistas.
La Secretaria de la Defensa Nacional aplicó su plan de ayuda para la fase de prevención la cual incluye la evacuación de varias comunidades rurales cercanas al mar.
El fenómeno atmosférico genera lluvias torrenciales de entre 150 a 250 mililitros, por lo que recomendaron a la población mantenerse informado sobre sobre su trayectoria.
Advirtió que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
rc/lma