El paratleta originario de Puerto Barrios vivió la emoción de su segunda competencia de este tipo en la modalidad de lanzamiento de bala F11, luego de Londres 2012, cuando quedó en el puesto 15 y fue el único representante de la tierra del Quetzal.
Publinews dedicó una nota en su sección de deportes al desempeño de Leiva, quien logró una marca de 8,41 metros luego de tres intentos, el primero fallido y el segundo de 8,39 metros.
También el medio de prensa reprodujo su mensaje a la juventud de su país que sufre alguna discapacidad.
‘A todos les quiero decir algo, jóvenes, niños y niñas con alguna condición de discapacidad para que empiecen a practicar deporte, el deporte les puede abrir la oportunidad de una inclusión social verdadera, así que saludos desde Tokio para todos y cada uno de ustedes’, señaló desde Tokio.
A sus 42 años y con una carrera consolidada, Leiva es uno de los paratletas más admirados en Guatemala por su historia de superación personal en el deporte adaptado, que lo alejó de la depresión tras quedarse ciego por completo en 1998 por una enfermedad mal tratada, recordó Publinews.
Entonces soñaba con entrar en el alto rendimiento en levantamiento de pesas y todo se le vino abajo.
Ahora, es padre de familia y su vida ha inspirado a miles de personas.
Leiva también agradeció la oportunidad que le dio el Comité Paralímpico y las entidades del estado de Guatemala, y consideró un aprendizaje y nuevo comienzo su participación en esta justa.
Para el próximo sábado está prevista la competencia de la veinteañera Ericka Esteban, quien debutará en los 400 metros, clase T38.
Diagnosticada con hemiplejia al nacer, despuntó en el atletismo a partir de 2017 y desde entonces tiene en el deporte su mayor motivación en la vida.
mem/mmc