En un comunicado la máxima responsable de dirigir ambas citas, Seiko Hashimoto, precisó que el europeo fue uno de los primeros en tener en cuenta el creciente interés en el deporte de las generaciones más jóvenes, ejemplificado con la creación de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Rogge, quien presidió el Comité Olímpico Internacional durante 12 años de 2001 a 2013, murió el domingo a los 79 años.
Navegante olímpico y cirujano ortopeda, el belga fue el octavo titular de la institución, tras suceder en el cargo al español Juan Antonio Samaranch y antes de cederle el puesto a la actual autoridad, el alemán Thomas Bach.
La máxima responsable de Tokio 2020 también precisó que el programa deportivo de las citas olímpicas de la juventud incluyeron por primera vez a las disciplinas urbanas (escalada, skate, baloncesto 3×3 y ciclismo BMX), debutantes en las pasadas Olimpíadas de la capital japonesa, celebradas del 23 de julio al 8 de agosto.
Además, la afición guarda un grato recuerdo de Rogge, cuando mostró la tarjeta con el nombre de Tokio en 2013 al anunciarse el resultado de la votación para elegir la sede olímpica de 2020, señaló Hashimoto, quien subrayó que Japón ‘seguirá esforzándose para proteger los valores olímpicos que Rogge trabajó tan duro para alcanzar’.
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons, destacó que el belga defendió con pasión el deporte para personas con discapacidad, durante una rueda de prensa celebrada hoy aquí, en la que también se guardó un minuto de silencio en su memoria.
En Tokio, donde se celebran en estos momentos los Juegos Paralímpicos, la bandera del evento ondeó este lunes a media asta como señal de respeto por su muerte.
rgh/am