Apartheid fue el nombre que la minoría blanca de Sudáfrica dio al sistema de desarrollo separado de las razas vigente en ese país hasta que la presión interna e internacional obligó a excarcelar al líder antirracista Nelson Mandela tras 26 años de prisión y convocar elecciones de las cuales emergió un gobierno de mayoría negra.
Menos del tres por ciento de los mil 300 millones de africanos están inmunizados por completo contra la pandemia, subrayó Ahmed Kalebi, patólogo consultor y fundador de la revista especializada Lancet Kenya.
La denuncia sigue a críticas en el mismo sentido del director de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moeti, quien días atrás acusó a las potencias occidentales de acaparar vacunas en vez de compartirlas de manera equitativa con el resto del mundo.
Estadísticas del Centro de Prevención y Control de Enfermedades muestran que la semana pasada en África fueron confirmados 248 mil nuevos infectados y que 28 de los estados de este continente están en medio de un aumento de los contagios por la aparición de la variante delta del SARS-CoV-2, el virus causante de la letal dolencia.
Añadió que la inminente tragedia que se cierne sobre el continente por una propagación descontrolada de la pandemia solo es evitable si los países africanos logran tener acceso justo a las vacunas.
mem/msl