Con esta entrega sumarían en total 160 mil, luego de un único cargamento el 15 de julio, una cifra muy baja en relación con las primeras dosis acumuladas en sucesivos envíos del Fondo Directo de Inversión Rusa, un millón 300 mil, según confirmó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).
El aterrizaje del avión está previsto en el Aeropuerto Internacional La Aurora, desde donde las vacunas serán trasladadas a la Aduana Express Aéreo Combex-IM y de allí al Centro Nacional de Bilógicos para su almacenamiento y posterior distribución.
Ante retrasos en el cronograma de llegada de los biológicos ya pagados a Rusia, cuyo contrato se reajustó recientemente a ocho millones, los guatemaltecos hacen grandes colas para completar el esquema de inmunización, extendido a 90 días entre una y otra dosis desde mayo último.
Diputados de la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza cuestionaron ayer la estrategia de vacunación de la cartera de Salud, al estirar el plazo previsto inicialmente a 21 días, debido a que la cantidad del segundo componente es insuficiente.
Desde mayo hasta el 24 de agosto arribaron aquí ocho cargamentos de la Sputnik V, en total un millón 360 mil dosis, a las que se sumarán las 100 mil de este martes.
Guatemala atraviesa en estos momentos una tercera ola de la Covid-19 que mantiene en jaque a la frágil infraestructura hospitalaria y al personal médico y de enfermería.
Desde julio último, los casos oscilan entre cuatro y cinco mil diarios y el acumulado de fallecidos ascendió a 11 mil 858 la víspera, el mayor del área.
En contraste con la crisis sanitaria, el plan de inmunización continúa a la cola de sus vecinos centroamericanos, pues solo cuatro millones 416 mil 495 dosis están en brazos de los guatemaltecos y un poco más de un millón completaron el esquema desde su apertura en febrero de este año.
npg/mmc